cansancio

Cambio de hora y sueño: Cómo afecta al cansancio y cómo dormir mejor

Cambio de hora y sueño: Cómo afecta al cansancio y cómo dormir mejor

Un año más, se acerca el solsticio de invierno y con él, menos horas de luz que las que hemos tenido en estos últimos meses de verano. Además de mencionar que disfrutaremos de menos tiempo del sol, tenemos que hablar de dos factores que van de la mano en esta época de transición: el cambio de hora y el sueño. ¿Quieres conocer qué relación tienen y cómo pueden afectar a tu agotamiento?

En Natusure conocemos a la perfección los diversos orígenes del mal descanso nocturno, por lo que también sabemos cómo tratar con este problema. Te invitamos a seguir leyendo para  descubrir cómo te puede llegar a afectar el cansancio por el cambio de hora, incluso el efecto que tiene el cambio de hora en los niños si tienes hijos.

¿Cómo afecta el cambio de hora en el sueño?

La relación entre el cambio de hora y el sueño es clara: varios estudios han determinado que nos sentimos más cansados por el hecho de que hay un desajuste notable y al que nuestro cuerpo debe adaptarse. Los expertos indican que la sincronización de la salida del sol con la entrada en el trabajo es perfecta para no tener esta sensación, pero al adelantar o atrasar la hora esto cambia.

En este sentido, la fatiga comienza a entrar en juego como consecuencia de no haber descansado correctamente por las noches, ya que es muy sencillo que haya una pequeña alteración en la rutina para dormir de cada persona. Por lo tanto, los problemas que produce el cambio de horario en el sueño se deben a la necesidad de adaptación a un nuevo ritmo biológico.

Sabiendo esto, es sencillo llegar a la conclusión de que la cantidad de horas de luz de las que disfrutamos afecta a nuestro estado de ánimo, especialmente en el momento que se produce esta transición. En definitiva, que es muy habitual que nos mostremos más cansados, inquietos, con un cierto nivel de estrés e irascibles.

No obstante, hay otro aspecto importante a destacar sobre el cambio de hora y el sueño. Y es que los expertos que han estudiado estos dos fenómenos han determinado que el solsticio de invierno no suele afectarnos tanto como el de verano por la simple razón que ya hemos mencionado antes: el sol suele salir sobre la misma hora a la que entramos a trabajar y los niños al colegio.

¿Cómo afecta el cambio de hora en los niños?

Los efectos del cambio de hora en el sueño se suelen manifestar también en las personas mayores y en los niños; de hecho, los estudios indican que son las personas que muestran un mayor nivel de sensibilidad. El resultado es la aparición de trastornos del sueño durante los primeros días, hasta que el cuerpo logra adaptarse a ese nuevo ritmo que las horas de luz establecen sobre nosotros.

Durante este periodo, que suele durar en torno a 2 o 3 días, es frecuente que tengan somnolencia diurna y sientan ese cansancio o fatiga de los que ya veníamos hablando en los párrafos anteriores. Y a pesar de que estos síntomas no son demasiado duraderos, sí que es cierto que su actitud puede volverse un tanto negativa, dando lugar a enfados o desánimos inusuales.

¿Qué se puede hacer para prevenir que esto suceda? Acostarlos antes es una de las soluciones más viables, pero también puede pasar que haciendo esto no consigan dormirse a la hora esperada para descansar correctamente. En ese caso, nuestras gominolas para dormir son un gran complemento que es apto para niños y puede frenar el efecto del cambio de hora en el sueño.

¿Cómo dormir mejor durante los cambios de hora?

Si buscas más ideas para poner fin a las consecuencias del cambio de hora en el sueño, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Ajusta tu rutina: tan solo con la adaptación de tus horarios de despertar, comer y acostarte podrás afrontar de manera mucho más llevadera el próximo solsticio. Como ya hemos dicho, es especialmente importante para las personas mayores y los niños, pero si tú también sueles notar estos efectos es algo que puedes aplicar en tu rutina desde una semana antes.
  • Practica ejercicio durante el día: Los expertos en salud siempre indican que no es recomendable hacer deporte poco antes de ir a dormir, pero practicarlo durante el día puede ser muy beneficioso para prevenir esos efectos del cambio de hora en el sueño.
  • Busca métodos de relajación: además del ejercicio físico, existen múltiples ejercicios de relajación que a muchas personas les funcionan para dormirse rápidamente y tener un sueño de mayor calidad, de manera que el día siguiente se sienten más descansados.
  • No uses el móvil antes de dormir: por último, tenemos que hacer mención de un secreto a voces. El uso de cualquier aparato electrónico antes de dormir no es bueno para la calidad del descanso, por lo que es mejor que los evites si no quieres sufrir mayores efectos cuando trates de prevenir los problemas del cambio de hora en el sueño.

Tenemos la solución para que duermas mejor

Espera, aún hay una última cosa que no te hemos contado. ¿Alguna vez has oído hablar de los complementos alimenticios? Si llevas una alimentación saludable y equilibrada y practicas ejercicio de manera regular, nuestras pastillas naturales para dormir serán tu aliado definitivo para combatir las consecuencias del cambio de hora en el sueño.

NATUSURE® NatuSleep son unas cápsulas formuladas con ingredientes naturales que te ayudarán a mejorar la relajación y el descanso por las noches, sin generarte ningún tipo de dependencia ni somnolencia el día siguiente. Están científicamente probadas y podrás disfrutar de sus beneficios desde la primera toma. 

Con una sola toma 30 minutos antes de irte a la cama será suficiente para que puedas dormir mejor y dejar a un lado los problemas que te está causando el cambio de hora en el sueño. ¡Te recomendamos probarlas! Y para los niños, estamos seguros de que nuestras NatuGummies serán todo un éxito.

Puede que te interese

Minerales y vitaminas para el cansancio y combatir los cambios de estación
Problemas de sueño por el trabajo a turnos: ¿cómo remediarlos?

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Noelia Martínez

Graduada en Farmacia en la Universidad de Barcelona (2014-2019)
Máster en Marketing Farmacéutico (Universidad Pompeu Fabra)
Colegiada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) con el número de colegiada 21458
Con más de 5 años de experiencia en Oficina de Farmacia recomendando complementos alimenticios naturales y como experta dermoconsejera