12 Alimentos para reducir el estrés y la ansiedad

12 Alimentos para reducir el estrés y la ansiedad

Vivimos en un mundo donde todo cada vez es más acelerado y exigente, por eso encontrar formas de manejar el estrés y la ansiedad se ha convertido en una necesidad para muchos. En Natusure lo sabemos, por eso contamos con diferentes suplementos que pueden ayudarte en tu día a día. Pero también existen alimentos para reducir el estrés, los cuales son una herramienta poderosa para mantener el equilibrio emocional y mejorar tu calidad de vida. A lo largo de este post podrás conocer qué alimentos pueden ayudarte y los beneficios que obtendrás.

1. Aguacate

Empezamos este listado de alimentos para reducir el estrés con el aguacate. Este no solo destaca por su excelente sabor y por sus muchos usos en la cocina, sino que también lo hace por los muchos beneficios para la salud mental. Comer aguacate regularmente puede ser de gran ayuda para mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés, gracias a su impresionante perfil nutricional. Los aguacates son ricos en grasas monoinsaturadas, esenciales para la salud del cerebro.

Las grasas saludables del aguacate permiten mantener las células cerebrales flexibles y promueven una mejor circulación sanguínea, lo que permite mejorar el funcionamiento cognitivo y la estabilidad emocional. Además, también es una fuente de vitamina B6, crucial en la producción de neurotransmisores, como la serotonina, que pueden influir de forma directa en tu estado de ánimo.

Muchas personas se decantan por tomarlos en tostadas, ensaladas o preparando un delicioso guacamole, ideal para un aperitivo delicioso y totalmente sano. Un aliado delicioso, para controlar los niveles de estrés y ansiedad.

2. Chocolate negro

El chocolate negro es otro de los alimentos para reducir el estrés y la ansiedad, contando con muchos beneficios para la salud mental. Entre los principales nutrientes que se encargan de esto, destacar los flavonoides, que son un tipo de antioxidantes, que destacan por su excelente capacidad para la mejora del flujo sanguíneo al cerebro, reduciendo la inflamación, mejorando así las funciones cognitivas y reduciendo el estrés.

Además, el chocolate negro es una magnífica fuente de magnesio, un elemento que destaca por su papel en la regulación del estado de ánimo y la reducción de la ansiedad. El magnesio ayuda a relajar los músculos y equilibra el sistema nervioso, proporcionando una sensación de calma y bienestar.

Lo mejor que puedes hacer es tomar chocolate negro con un alto porcentaje de cacao, siendo lo ideal tomar entre 1 y 2 onzas diarias, para obtener estos beneficios, sin exceder en calorías. Podrás tomarlo solo, con frutas, yogur y demás alimentos que encajen con este.

3. Té verde

Si por algo el té verde es una bebida milenaria, es por las muchas propiedades que tiene para reducir el estrés y promover la relajación. Los beneficios que tienen como alimento para reducir el estrés, se debe a dos componentes clave: la L-teanina y los antioxidantes. La L-teanina es un aminoácido que induce la producción de ondas alfa en el cerebro, generando una sensación de calma, sin que esta cause somnolencia. También ayuda a mejorar la concentración y el enfoque mental. Lo podrás tomar tanto frío como caliente.

4. Pescado azul

Otro de los alimentos para reducir el estrés y la ansiedad que no puede faltar en este post es el pescado azul, como sería el salmón, el atún o las sardinas, entre otros. Esto se debe a que contienen altos niveles de ácidos grasos de omega-3, que cumplen una excelente función en la salud cerebral, ayudando a reducir la inflamación y promoviendo una mejor comunicación entre las células nerviosas. Muchos estudios han confirmado que el consumo regular de omega-3 puede reducir los niveles de ansiedad y mejorar el ánimo.

5. Yogur

Otro de los alimentos que no deben faltar en esta lista es el yogur, que no solo es beneficioso para la salud digestiva, sino que también tiene un gran impacto en la salud mental. Esto se debe a su contenido en probióticos, que son bacterias beneficiosas para mantener un intestino saludable. Este pruebe incluir en la producción de neurotransmisores, como serían la serotonina, regulando así el estrés y mejorando el estado de ánimo.

que-comer-para-la-ansiedad-que-no-engorde

6. Espinacas

Las espinacas son otro de los alimentos para reducir el estrés y la ansiedad, siendo un vegetal de hoja verde con un alto contenido de magnesio y ácido fólico. El magnesio, como hemos dicho antes, es un mineral clave que ayuda a regular la respuesta del cuerpo al estrés, relajando los músculos y calmando el sistema nervioso. Por otro lado, el ácido fólico cumple un papel muy importante en la producción de neurotransmisores, como sería la serotonina y la dopamina, que son elementos esenciales para el mantenimiento de un buen estado de ánimo. Podrás tomarlas en batidos, salteadas o incluso en ensaladas.

7. Avena

Continuamos con la avena, otro de los grandes alimentos para reducir el estrés y que podrás incluir en tu dieta diaria en forma de copos. Este alimento destaca por ser muy rico en fibra y vitamina B, ayudando así a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, previniendo así los picos y caídas de energía, que pueden contribuir al aumento de la ansiedad.

La fibra soluble en la avena, sobre todo el betaglucano, se encarga de ralentizar la digestión, proporcionando una liberación constante de energía, manteniendo el cuerpo y la mente en total equilibrio. Además, las vitaminas del grupo B, que están presentes en este alimento, son muy importantes para el correcto funcionamiento cerebral, así como para regular el estado de ánimo.

8. Nueces

Las nueces son otro de los alimentos para reducir el estrés y mejorar al completo la salud mental, debido a que tienen un alto contenido de ácidos grasos, omega-3 y antioxidantes. Estos ácidos grasos son esenciales para la actividad cerebral, reduciendo los síntomas de depresión y ansiedad, para la mejora de la comunicación entre las células nerviosas y reducir la inflamación cerebral.

Además, los antioxidantes presentes en las nueces, como la vitamina E, ayudan a combatir el estrés oxidativo, ya que protegen las células del cerebro del daño oxidativo y promueven un mejor estado de ánimo. Lo recomendable es tomar una cantidad de 28 gramos al día, que vienen a ser un pequeño puñado.

9. Plátanos

Otra de las frutas que entran dentro de los alimentos para reducir el estrés son los plátanos, que cuentan con un alto contenido de potasio y vitamina B6. La vitamina B6 es esencial para la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, que juegan un papel crucial en la regulación del estado de ánimo y la reducción de la ansiedad. El potasio ayuda a regular la presión arterial y promueve la función nerviosa correcta, para así minimizar la sensación de estrés diario, tanto físico como mental. Esta es una de las frutas que más fácil es tomar como snack a mitad del día.

10. Semillas de chía

Pasamos a las semillas de chía, que es un alimento de gran poder antiestrés, debido a sus altos contenidos de ácidos grasos de omega-3 y fibra. Los ácidos grasos, como ya lo hemos dicho, es esencial para la salud cerebral y ayudan a reducir la inflamación, lo que mejora la función cognitiva y estabilizando el estado de ánimo.

La fibra también permite regular los niveles de azúcar en sangre, previniendo así los picos de energía que pueden causar ansiedad. Además, la fibra es beneficiosa para la digestión, lo que está muy relacionado con la salud mental, ya que un intestino saludable puede prevenir positivamente en el cerebro.

que-comer-cuando-tienes-ansiedad-en-la-noche

11. Arándanos

Los arándanos son una fruta muy pequeña, pero con un gran poder para reducir los niveles de ansiedad, en parte gracias a la alta concentración de antioxidantes y vitamina C. Entre los antioxidantes más destacados que podrás encontrar están los flavonoides, que protegen las células del cerebro del daño por estrés oxidativo, mejorando así la función cognitiva y promoviendo un estado de ánimo positivo.

La vitamina C también juega un papel crucial en la reducción del estrés, ya que ayuda a regular los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y fortalece el sistema inmunológico. Podrás añadirlos a tu dieta diaria de forma sencilla, en yogures, tortitas para el desayuno o para hacer batidos.

12. Pavo

La carne de pavo también es otro de los alimentos para reducir el estrés, sobre todo por su alto contenido de triptófano y proteínas. El triptófano es un aminoácido esencial que el cuerpo emplea para producir serotonina, que es el neurotransmisor que regula el estado de ánimo y promueve una sensación de bienestar. Un correcto nivel de serotonina puede ser de gran ayuda para la reducción de la ansiedad y la mejora del estado de ánimo al completo. Además, algunas de las proteínas que están presentes en esta carne son esenciales para la reparación y el mantenimiento de los tejidos corporales, incluida la función cerebral.

Estos son solo algunos de los alimentos que te ayudarán a reducir los niveles de estrés y que podrás combinar con nuestros suplementos para mejorar al completo tu organismo. ¿Quieres saber más sobre alguno de los complementos que tenemos para reducir el estrés? Pues contáctanos y nuestro equipo podrá ayudarte encantado.

En lire plus

¿Se puede tomar valeriana y pasiflora juntas?
15 alimentos clave para mejorar la concentración

Laisser un commentaire

Ce site est protégé par reCAPTCHA, et la Politique de confidentialité et les Conditions d'utilisation de Google s'appliquent.