Skip to content

Natusure
Previous article
Now Reading:
¿Puede causar insomnio la menopausia?
Next article

¿Puede causar insomnio la menopausia?

¿La menopausia da insomnio? Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen las mujeres que están atravesando este cambio en sus vidas. Y lo cierto es que las mujeres pueden tener dificultades para dormir debido a diversos cambios hormonales producidos por el embarazo, la menstruación, el postparto y la menopausia.

Según el testimonio de numerosas mujeres que están pasando por esta etapa, la menopausia produce insomnio porque da lugar a sudores nocturnos y sofocos, los cuales traen como consecuencia que haya una afectación negativa en la calidad del sueño.

¿Quieres saber más sobre este tema? En este post de Natursure te explicamos todo lo que necesitas saber la menopausia y por qué da insomnio y como nuestras pastillas naturales para dormir NatuSleep pueden ayudarte.

¿La menopausia da insomnio? ¿Cuál es la relación entre ambos factores?

La menopausia produce insomnio debido a los diversos cambios psicológicos, físicos y hormonales que suelen experimentar todas las mujeres a lo largo de esta etapa de sus vidas.

A pesar de que todavía no se conocen las causas específicas que causan el insomnio en las mujeres que están atravesando la menopausia, existen muchos factores que pueden influir, tales como los siguientes:

  • Sofocos e insomnio: La sudoración nocturna y los sofocos son uno de los síntomas de la menopausia más comunes, debido a que los cambios hormonales causan diversas alteraciones en los niveles de temperatura corporal.

Estos estímulos tienen una estrecha relación con el insomnio porque provocan despertares nocturnos. Ambos factores suelen estar acompañados de niveles altos de adrenalina y esto trae como consecuencia que el cuerpo requiera tiempo para poder quemar los excesos de energía y conciliar de nuevo el sueño.

  • Hormonas e insomnio: La progesterona y el estrógeno experimentan una reducción notable cuando se acerca la menopausia, lo cual influye en diversas funciones del organismo, entre las que se incluye el sueño.

¿Y a qué se debe esto? A que el estrógeno y la progesterona son hormonas fundamentales para conciliar y mantener el sueño. En el caso particular del estrógeno, este ayuda a disminuir los despertares nocturnos, a conciliar el sueño e incrementa en general las horas de descanso.

Por otra parte, es una hormona que ayuda a regular la temperatura corporal en el transcurso de la noche e influye en la salud mental de las personas. Asimismo, nos ayuda a evitar los trastornos asociados al estado de ánimo, como lo es la ansiedad.

En el caso de la progesterona, esta hormona posee un efecto sedante, por lo que es un ansiolítico natural muy efectivo.

la-menopausia-produce-insomnio

¿Cuánto tiempo dura el insomnio en la menopausia?

En muchos casos, el insomnio suele ser considerado de corta duración cuando afecta a las mujeres en un periodo de pocas semanas. En cambio, si se prolonga durante un periodo de tres veces por semana y por un mínimo de tres meses, pasa a denominarse insomnio crónico o de larga duración.

Es decir, la menopausia da insomnio, pero los síntomas pueden variar de una mujer a otra, ya que hay algunas que experimentan este trastorno durante uno o dos años o de manera continua y el caso de otras no es tan prolongado.

¿Cómo evitar el insomnio durante la menopausia?

Y ahora que sabes que la menopausia da insomnio, ha llegado el momento de poner un remedio eficaz para ello. Principalmente, este va a depender en gran medida de las causas que lo provoquen y de su magnitud, y entre las técnicas que funcionan para sobrellevar lo síntomas se encuentran las siguientes:

  • La actividad física tiene efectos positivos en la salud y ayuda a quemar el exceso de energía en el cuerpo. Pero es importante tener en cuenta que no se debe realizar esfuerzo físico más allá de las 8 de la tarde porque podría aumentar los niveles de adrenalina y perjudicar el sueño.
  • Ten cenas ligeras y evita las grandes cantidades de comida: reduce el consumo de alcohol y café de tu dieta diaria si no deseas que los síntomas del insomnio empeoren.
  • Tu habitación debe ser un espacio tranquilo: evita el exceso de luces o ruidos y, si es posible, trata de suprimir la presencia de teléfonos móviles, televisores o cualquier tipo de objeto que estimule tu estado de ánimo y produzca agitación.
  • Es importante crear hábitos en relación al sueño: trata de irte a dormir siempre a una hora fija, tras darte una ducha con agua tibia e incluso después de meditar si es posible.

Ahora que sabes por qué la menopausia da insomnio, ¿quieres adquirir una solución natural para combatirla? ¡En Natusure encontrarás la respuesta! Nuestras pastillas naturales para dormir NatuSleep te ayudarán a conciliar el sueño como complemento a un estilo de vida saludable y una dieta variada y equilibrada.

Si quieres incluirlas en tu rutina, no tienes más que tomar 1 cápsula cada noche (o noches puntuales, cuando la necesites) aproximadamente una hora antes de acostarte.

Poner en práctica los consejos que te acabamos de dar e incluir en tu rutina nuestras pastillas naturales te resultará de gran ayuda. ¿Te animas a probarlas? ¡Te damos la bienvenida al mundo de la medicina natural!

Cart

Close

Your cart is currently empty.

Start Shopping

Select options

Close