alimentacion

Fermentos lácticos y probióticos: ¿qué diferencias hay?

Fermentos lácticos y probióticos: ¿qué diferencias hay?

Si tu especialidad profesional gira en torno a la nutrición y a la salud intestinal o simplemente es un área de interés para ti, debes saber que los fermentos lácticos y probióticos guardan una ligera desigualdad. ¿Quieres descubrirla? En este nuevo post de Natusure te informamos sobre ello.

¿Cuál es la principal diferencia entre los fermentos lácticos y probióticos?

Con el objetivo de conocer esta desemejanza, lo mejor es estudiar ambos términos por separado:

¿Qué son los fermentos lácticos?

Cuando hablamos de fermentos lácticos, técnicamente nos referimos a aquellos que producen ácido láctico a partir de la lactosa. Explicado de manera más sencilla, sería cuando el contenido de un alimento resulta beneficioso para nuestro sistema digestivo, pero para ello debe llegar a nuestros intestinos de manera segura.

En este aspecto, también debemos hacer un breve hincapié en los fermentos lácticos vivos. Estos, junto con la vitamina B, son de gran ayuda para fortalecer el sistema inmunitario y promover el equilibrio fisiológico de la flora intestinal, pero también forman parte de la familia de los probióticos.

Es en este momento cuando surge esa necesidad de explorar ambos detalladamente, por lo que vamos a pasar a conocer más acerca de los segundos para poder definir la clara diferencia entre fermentos lácticos y probióticos.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos también son organismos que producen ácido láctico a partir de la lactosa, pero la principal diferencia entre los fermentos lácticos y probióticos es que estos segundos son capaces de sobrevivir en nuestro estómago y logran asentarse con éxito en el intestino.

Además, es muy importante atender a la definición que nos proporciona la OMS sobre estos, ya que las cuantías son muy importantes en este caso. De esta manera, denominamos probióticos a los “microorganismos vivos que, cuando se consumen en cantidades apropiadas como parte de un alimento, proporcionan al huésped un beneficio para la salud”.

¿En qué alimentos se pueden encontrar fermentos lácticos y probióticos?

Los productos naturales son la fuente más fiable para proporcionar fermentos lácticos a nuestro organismo. Entre los alimentos más destacados, el yogur es el principal, puesto que las cantidades que presenta son abundantes. Como sabrás, existen numerosos tipos, pero el más beneficioso a nivel nutricional es el natural o “blanco”.

Este presenta una clara ventaja respecto al resto, y es que puedes asegurarte de que está libre de azúcares añadidos o cualquier otro aditivo. Además, si te gustan los que contienen trozos de fruta, cereales o frutos secos para añadirles sabor, siempre puedes añadirlos tú mismo.

No obstante, también encontramos otras opciones realmente válidas, aunque no tan habituales, como son:

  • el kéfir, originario del Cáucaso
  • el leben, que proviene de países de Oriente Medio como Marruecos, Líbano o Siria
  • el skyr, de origen islandés
  • el filmjölk, propio de países europeos nórdicos como Suecia
  • el kumys, muy habitual en Mongolia

Para finalizar con estas diferencias entre fermentos lácticos y probióticos, debemos destacar que podrás encontrar este segundo grupo de organismos en alimentos como el yogur natural (de nuevo), una bebida que cada vez está ganando más presencia como es la kombucha, el miso o la soja fermentada, diversos encurtidos, el pan de masa madre o el queso crudo.

 

¿Y qué hay de los complementos alimenticios?

Como ves, tan solo es cuestión de seleccionar los productos indicados conociendo sus propiedades y podrás disfrutar de una excelente salud intestinal de la mano de una correcta nutrición, rica en fermentos lácticos y probióticos.

Pero aún nos queda una última sugerencia que hacerte. ¿Conoces el mundo de los complementos alimenticios naturales? Con un estilo de vida saludable y el uso de estos, podrás disfrutar de un bienestar interior como nunca antes lo habías experimentado.

En Natusure somos especialistas en este ámbito y podemos informarte todo lo que necesites para que puedas hacer un uso correcto y disfrutar de cualquiera de los productos que podrás encontrar en nuestra tienda online.

Todos ellos contienen ingredientes naturales, están científicamente probados y son de los mejores suplementos que encontrarás para que tu día a día cambie a partir de ahora. Sentirás un progreso prácticamente inmediato en tu estilo de vida y todo serán ventajas. No dudes en contactar con nosotros para que podamos resolver cualquier duda y orientarte.

Puede que te interese

Problemas de sueño por el trabajo a turnos: ¿cómo remediarlos?
Descubre cuál es la mejor melatonina para dormir

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Natusure Admin